Pedro Piedras Monroy (Valle de Trápaga, Bizkaia, 1968) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, es profesor en la Escuela Universitaria INEA (Valladolid), dedicándose a temas relacionados con la ética y el medio ambiente.

Ha trabajado también como profesor de Historia Contemporánea de la India y de Pedagogía de la Historia en la Universidad de Valladolid. Cuenta con una larga trayectoria como traductor (entre otras obras, El Pasado es un País Extraño, de David Lowenthal, Almas Muertas de Nikolai Gogol o Feminismos Europeos 1700-1950, de Karen Offen para la Editorial Akal). Los últimos veinte años ha estado dedicado a estudios de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo.

Entre sus libros, pueden citarse: Genealogía de la Historia (con JC Bermejo Barrera, Madrid, 1999), Max Weber y la Crisis de las Ciencias Sociales, (Madrid, 2004), Max Weber y la India (Valladolid, 2005), La resistencia de la estética (con Manuel Sierra, León, 2011) y La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión (Madrid, 2012).